domingo, 5 de enero de 2020

Némesis, la diosa que castiga los excesos

En la mitología griega, Némesis es la diosa de la justicia y de la venganza, la encargada de controlar los excesos de cualquier tipo. Le pondrá coto tanto al exceso de felicidad como de amargura, pero también al orgullo y a la avaricia. Su misión es que ningún mortal rompa el equilibrio del universo ni burle su destino.

Su procedencia es incierta, hay quienes afirman que es hija de Océano o Zeus, mientras otros aseguran que nació de Érebo, la oscuridad, y de Nix, la noche. Se dice también que es la madre de Helena de Esparta, esposa de Menelao, a la que el príncipe Paris rapta desencadenando la Guerra de Troya.

Némesis

Es una diosa que existe desde los inicios del mundo, una diosa primordial, por lo que es independiente de los dioses que habitan el Olimpo y está libre del deber de obedecerles.

En ocasiones se cubre la cabeza con un velo o con una corona, y  en las manos lleva una rueda y una rama de manzano. También se la representa con alas, y equipada con espadas, antorchas y serpientes, preparada para impartir el castigo necesario que vuelva a equilibrar la balanza del universo.

El mito de Narciso


El mito de Narciso refleja a la perfección lo que desagrada a Némesis y castiga sin piedad. Narciso era un joven vanidoso y soberbio, que despreciaba y rechazaba a todo hombre o mujer que se enamoraba de él. La ninfa Eco fue una de sus víctimas y su desprecio le afectó tanto que se escondió en una cueva y allí desapareció, hasta que solo quedó de ella su voz.

Narciso, pintura de Caravaggio
Narciso, pintura de Caravaggio

Para castigar tanta vanidad, Némesis hizo que se enamorase de su propia imagen reflejada en el agua. Tan imposible le fue separarse de su propio reflejo, que terminó por morir de hambre cuando su belleza se marchito con el tiempo. Para que no fuese olvidado, los dioses hicieron crecer en ese mismo lugar la flor del narciso. De este mito deriva también el término narcisismo.

Las Moiras


Némesis cuida que nadie burle su destino, representado por las tres Moiras. Estos seres controlan todo lo que debe ocurrir, tanto en la vida de los dioses como de los humanos.

Las Moiras son hijas de Zeus, el rey de todos los dioses, y de Temis, la diosa de la justicia. Viven en el reino de Hades y representan las etapas de la vida.

Las moiras
Las tres Moiras. Relieve de la tumba de Alexander von der Mark. Antigua Galería
Nacional, Berlín (Wikipedia).

La primera Moira es el nacimiento. Utiliza una rueca con hilos diferentes, pues cada hilo representa la vida de una persona. Las que han de tener una vida feliz y prospera, tendrán hilos de oro y seda; mientras que las pobres y desgraciadas, solo tendrán hilos de lana.

La segunda Moira se dedica a enrollar los hilos y a repartir la suerte entre los seres humanos.

La última Moira está atenta a que todo suceda del modo correcto, que nadie escape a su destino, y cuando cree que es el momento, corta los hilos y pone fin a la vida de las personas, sin importar sin son hilos de oro o de lana.


Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario