viernes, 13 de enero de 2017

Mitología griega: Artemisa

Artemisa es la diosa de los animales salvajes, de las mujeres que quieren mantener su castidad, de la caza y de la luna. No le gustan las ciudades, prefiere la libertad de la naturaleza. En la mitología romana se la conoce como Diana.

Es hija ilegítima de Zeus y de la hermosa Leto, cuyos padres son los titanes Ceo y Febe. Hera, la esposa del dios, cuando se entera de su infidelidad, persigue a su amante y le manda una serpiente venenosa cuando está embarazada de Artemisa. Leto no tiene donde huir, pero Zeus la salva convirtiéndola en codorniz para que escape volando. Hera, burlada y enojada, le lanza una maldición para que nunca pueda posarse en tierra y así sea imposible que sus hijos nazcan.


El nacimiento de Artemisa


Leto vuela y vuela, pero está agotada y cada vez más desesperada, hasta que encuentra la isla de Delos, también conocida como Isla de las codornices, y le permiten posarse en ella. Esta isla fue creada por Poseidón, pero iba flotando a la deriva por las aguas, hasta que Zeus la sujetó con cadenas al fondo del mar para que Leto pudiese dar a luz a sus hijos. Cuando la diosa se siente segura, Zeus le devuelve su aspecto humano.

Artemisa
Artemisa, Museo del Louvre

Nace Artemisa, pero Leto se da cuenta que otro niño viene en camino, y es la recién nacida la que ayuda a su madre para que llegue al mundo su hermano Apolo. Este suceso la marca tanto, que se convierte en protectora de las mujeres embarazadas y ella se niega siempre a tener hijos.


Artemisa, la diosa de la virginidad


Artemisa protege a las mujeres vírgenes, pero no tolera que ninguna rompa su promesa de mantenerse casta, y puede llegar a ser cruel. Así ocurre con la princesa Calisto, a la que Zeus engaña y seduce. Cuando Artemisa se entera, monta en cólera y como castigo la convierte en oso. Zeus la salva llevándosela al cielo y convirtiéndola en las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor.

Fuente de Diana
Fuente de Diana en el Palacio de Fontainebleau, Francia

Sin embargo, Artemisa también defiende a las mujeres que son ultrajadas, como hizo al matar a Orión, que intentó forzar a una de sus ninfas. Artemisa lo mata y lo convierte en la constelación de Orión, también conocida como la constelación del Cazador.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario